CONTRACTURA MUSCULAR

Una contractura muscular se caracteriza por ser un punto o una región en un músculo, de carácter rígido y endurecido. Inicialmente es una contracción involuntaria del músculo, que aparece como respuesta de defensa a alguna agresión que se le esté causando, como por ejemplo una contusión directa, o una sobresolicitud del músculo en cuestión. Si esa causa disminuye o deja de incidir, la contractura desaparece, ya que no es necesaria la defensa. En caso contrario, si la causa persiste, la contractura se instala, e incluso aumenta la rigidez, lo que provoca a su vez, aumento de dolor también. En este caso, la contractura no desaparece tan fácilmente, aunque de que el problema causante deje de estar presente, ya que la rigidez se ha instaurado de forma permanente, si no se trata. Llegados a este punto, y se haya creado la contractura, o banda muscular endurecida, debemos tratarlo de forma física, y lo más directa posible, para una mayor eficacia.

 Las causas que pueden provocar una contractura pueden ser:

  • Solicitud muscular para una tarea que sea de mayor intensidad que la fuerza que se pueda ejercer. No es necesario que haya repetición
  • Solicitud de trabajo muscular desde posturas forzadas, o en situación en que haya desequilibrio estructural de alguna región en concreto.

 

Existen diferentes métodos para actuar, aunque los más efectivos son las masoterapias, las presiones mantenidas en la zona afectada, la punción seca, los estiramientos, y de una forma activa por parte del paciente, potenciación muscular para evitar que ocurra de nuevo, o con la misma facilidad. Como material para acelerar las recuperaciones, se pueden emplear elementos de crioterapia en general, como geles, sprays, o hielo directo. También ayuda a una más rápida recuperación la utilización de Kinesiotaping.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close