FASCITIS PLANTAR Y SU TRATAMIENTO

Una lesión común es la fascitis plantar. Se caracteriza, como su nombre indica, por ser inflamación de la fascia plantar del pie. La fascia plantar es una estructura de tejido conectivo ubicado en la planta del pie, justo recubriendo los huesos del pie por debajo. Por el hecho de ser fascia no tiene principio ni final, así que abarca toda la planta y se extiende subiendo por tobillo. La curiosidad de esta lesión no radica en la lesión de la fascia comentada, sino en la variedad relativa de sus causas.

La fascitis plantar puede darse a grandes rasgos en dos situaciones: por sobreexcitación de la propia fascia, debido a diferentes situaciones, o también puede ser provocada secundariamente por uno o más espolones.

La fascitis plantar que se da por irritación de la propia estructura puede aparecer en cualquier zona a lo largo de la propia fascia plantar. Las causas de la lesión pueden ser por deambulación prolongada con un tipo de calzado inusual al que se ha cambiado recientemente, o a un calzado nuevo, sobretodo si es zapato duro. Normalmente este tipo de fascitis aparece en cambios de estación del año, donde se observan más bruscamente el cambio de calzado.

El mismo tipo de fascitis, se suele dar con frecuencia en al ámbito deportivo, sobretodo en corredores, donde por causas obvias, el pie está sometido a un trabajo continuo y repetitivo. La fascia plantar se irrita y se inflama.

Si la fascia plantar se origina por culpa de un espolón calcáneo, o más de uno, los puntos de agresión son o bien en la cara anterior e inferior del hueso calcáneo (hueso del talón), o bien en la parte posterior y superior del mismo hueso, justo en el anclaje del tendón de Aquiles. También puede darse en ambas regiones, debido a la aparición de dos espolones. La aparición de un espolón, que no es más que una punta de hueso en forma de aguja, que se forma por tracción del mismo, agrede directamente la fascia plantar, inflamándola. De hecho, cuando se diagnostica espolón calcáneo, no es el espolón el causante del dolor, sino que es la fascia inflamada lo que es doloroso, por lo que el diagnóstico correcto sería fascitis plantar por espolón, no espolón calcáneo sin más. Cabe decir que mucha gente posee espolones y son totalmente asintomáticos, si el espolón no entra en contacto con la fascia.

Sea cual sea el origen de la fascitis, el daño en la estructura es el mismo, por lo tanto el tratamiento es el mismo:

  • Cualquier fuente de frío es clave para este tipo de lesiones. Podemos aplicar cualquier tipo de frío. Un socorrido método, que además nos aporta un amasado de partes blandas (efecto masaje), es congelar agua en una botella de plástico, colocarla en el suelo tumbada, y con el pie afectado y descalzo, una vez colocado encima de la botella, la hacemos rodar hacia adelante y hacia atrás.
  • Masoterapia de la fascia plantar, pero sin llegar a tocar las zonas inflamadas. La idea es relajar la fascia y aliviar tensión sin irritar más los puntos afectados. La misma técnica se utiliza en gemelos sin llegar a tocar tendón de Aquiles si existe espolón y éste se encuentra en esta estructura.
  • Técnica para desadherir la fascia de forma manual. Se trata de una técnica que efectuará cualquier terapeuta con nociones sobre terapia miofascial. Es doloroso, pero bajo mi experiencia, es la técnica que mejor me ha funcionado desde años para esta lesión.
  • Utilización de taloneras de esponja (en el caso de espolones). Es una medida que si se utiliza por si sola, la mejoría no llega hasta mucho tiempo después, ya que con las taloneras lo que conseguimos es que la inflamación vaya disipándose por ella misma de forma natural, sin ejercer demasiada presión sobre los espolones, gracias a la amortiguación de la esponja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close