MÚSCULO PIRAMIDAL Y SUS PUNTOS GATILLO

El músculo piramidal se encuentra en la zona posterior de la pelvis. Es un músculo relativamente pequeño pero muy potente. Se origina en el borde de la mitad inferior del sacro,  y se inserta en la cara superior del trocánter mayor. Gracias a él la articulación coxo-femoral puede realizar, entre otros músculos, rotación externa y leve extensión.

 Sus puntos gatillo son dos, y se encuentran entre cada uno de los tercios del mismo músculo. Su irradiación cuando están activos se extiende por la zona glútea en toda su región, en articulación sacro-ilíaca, y en cara posterior de muslo, pero nunca más allá de hueco poplíteo.

                                                     muscle-piriformis

NOTA IMPORTANTE: No confundir con Síndrome del Piramidal. Muchas veces se diagnostica esta dolencia con poca cautela y mucha frecuencia. Ya la explicamos en una anterior entrada del blog, y comentábamos que era un atrapamiento del nervio ciático causado por el músculo piramidal en contracción. Tanto esta patología como los puntos gatillo del mismo músculo cursan con irradiación, que además es por la misma zona, ya que abarca zona glútea y cara posterior del muslo. A nivel de origen de la lesión, una es atrapamiento nervioso, y el otro es miofascial, pero la sintomatología es muy similar. En el caso de que sea síndrome piramidal, y el atrapamiento nervioso sea severo, la irradiación que producirá será hasta gemelo e incluso tobillo y pie, así que descartamos que sea por punto gatillo, ya que la irradiación sería no más lejana que la altura posterior de la rodilla. Si el atrapamiento nervioso no es muy importante, y el dolor solamente llegue hasta muslo, es muy difícil descartar una lesión u otra. La palpación directa en músculo piramidal, también será dolorosa en ambos casos, por lo que no es un sistema fiable. La manera de acertar con el diagnóstico es por ejemplo con los test de Lassegue y Bragard, ya que determinarán si existe o no patología de nervio ciático. En caso negativo, se tratará de puntos gatillo activados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close