RIÑÓN Y SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Cuando existen disfunciones en riñón, puede aparecer sintomatología que se refleja a nivel de aparato locomotor. En ocasiones puede darse el caso que aparecen dorsalgias bajas agudas, por facilitación del segmento medular de D9-D10 y D11. Existe palpación dolorosa a estos niveles, y tambien a nivel D12-L1-L2. Ambos niveles también son dolorosos a la movilidad activa.

En situaciones en las que el dolor se encuentra más cronificado, el dolor es al mismo nivel que los anteriormente comentados, pero además existe bloqueo de los mismos, provocando por ello hipomovilidad de dichas zonas. Ello provoca por compensación, hipermovilidad de la región lumbar baja, generando dolor, y a medio o largo plazo, hernia discal L5-S1 de lado izquierdo.

Puede existir en situación de cronificación, que el paciente se sienta abatido y con sensación de falta de energía en general, lo cual se evidencia también a través de su postura, la cual se presenta con aumento de cifosis dorsal, pérdida de lordosis lumbar, y retroversión pélvica.

El uso de antiinflamatorios a modo de tratamiento para este tipo de dorso-lumbalgias, lumbalgias izquierdas, e incluso ciatalgias izquierdas por hernia L5-S1, puede en primera instancia parecer el procedimiento correcto, o al menos, el más utilizado. Cuando la toma de estas sustancias es abusiva, y el origen es de riñón, realmente lo que se está provocando, es que el riñón trabaje más forzadamente para filtrar este fármaco, aumentando más todavía toda la sintomatología descrita.

Para descartar que el problema no sea de riñón, deberemos eliminarlo de sospecha si no existen los siguientes signos y síntomas:

  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso brusco
  • Hipersensibilidad al frío
  • Cansancio generalizado y sin aparente motivo
  • Oscurecimiento del color de la orina

 

Lumbalgia

El tratamiento, además de ser de carácter urológico, a cargo de un profesional especializado en el campo, también dentro de la fisioterapia podemos intervenir a nivel de sistema músculo-esquelético. Examinaremos sobretodo si existe un bloqueo a nivel vertebral de dorsales bajas, o en charnela dorso-lumbar. En tal caso, utilizaremos técnicas para inhibir el tono muscular elevado de toda la zona, movilización de dicha región, que muy posiblemente se encuentre hipomóvil, y en último caso, y siempre que sea posible, se realizará manipulación de la zona bloqueada a nivel vertebral.

Si el dolor a nivel de lumbar baja es muy elevado, y además se acompaña de tensión muscular intensa, también intervendremos a nivel muscular para disminuir tono, pero no es estrictamente necesario, ya que liberando la región dorso-lumbar, la parte lumbar baja armonizará su movilidad, sin necesidad de compensar la hipomovilidad de la charnela dorso-lumbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close