SER Y EGO

Para continuar, quisiera dar a conocer a dos grandes personajes en esta historia: Ser y Ego. Al Ser se le conoce de diferentes maneras (Yo, Yo superior, Dios, Conciencia…) por si lo escucháis en otros lugares, sabed que se está hablando de lo mismo. Para definirlos mínimamente, podremos decir que el Ser es nuestra esencia, nuestra forma más pura  y verdadera. El Ego es lo que aparentamos ser o lo que creemos que somos, y es todo aquello que vamos modificando conforme vivimos. Desde un punto de vista puramente mental, podemos decir que el Ser se encuentra en el fondo de nuestro Subconsciente, y el Ego reside en el Consciente. Existen diversas diferencias entre ambos, y es interesante conocerlos a fin de comprender algunas cosas, pero una cosa tenemos que tener presente: las dos existen en todos nosotros y no podemos suprimir ninguna. En todo caso, podemos controlar y arrinconar una de las dos, pero nunca hacerla desaparecer, porque la suma de ambas es lo que nos hace existir. De esta manera, una persona muy espiritual, bondadosa, y que se aparta totalmente de la excentricidad y la falsedad, en algún momento de su vida, le asaltará como mínimo un pensamiento de egoísmo, que ni siquiera él tenía en cuenta. Al revés también pasa, viendo cómo gente de lo más frívola y materialista, tiene algún momento en su vida en el que le ha sobresaltado un deseo de realizar una buena acción hacia alguien con total y absoluto altruismo.

                Para conocer sólo algunos de los aspectos y diferencias entre el Ser y el Ego, expongo estos puntos:

  1. El Ego no siente, o al menos no con la profundidad del Ser. Es más bien de acción calculada, y se manipula incluso a si mismo para aparentar ser una cosa u otra. Tiende más a la racionalidad y a controlarlo todo.
  2. El Ego se basa en lo aprendido y en las creencias adquiridas, y el Ser, sencillamente actúa sintiendo, pero con la máxima seguridad en si mismo.
  3. El Ego actúa a partir de una motivación previa, o como mínimo por un beneficio que pueda extraer, sea cual sea la naturaleza de ese premio. El Ser no necesita motivos.
  4. El Ego precisa de fuerza de voluntad para llevar a cabo aquello que no nos atrae. Por ello siente agotamiento y desgaste, pero el Ser actúa con poder inagotable, derivado de sentimientos como la pasión, el amor y la vocación.
  5. El Ego siempre busca algo más para completarse, y el Ser, sencillamente ya es completo en si mismo.
  6. El Ego juzga, critica y todo lo valora con un mismo patrón, incluso a él mismo. El Ser sencillamente vive y se acepta tanto a él como a los demás tal y como son.
  7. El Ego es planificar y trazar planes en base a lo conocido o vivido anteriormente. El Ser es intuitivo en sus decisiones y sigue sus emociones para tomar los distintos caminos.
  8. El Ego espera a que las cosas sean como queremos y por tanto se desespera cuando no ocurre. El Ser sencillamente sabe a ciencia cierta que aquello que desea se cumplirá. No hay dudas.
  9. El Ego mira su propio beneficio, y el Ser es felicidad para nosotros y para quien nos rodea.

A parte de estos puntos, cabe señalar que el Ego es aquella parte de nosotros que le encanta ser víctima del miedo. Todo aquello que no nos atrevemos a hacer por motivos que solamente está en nuestra mente, debemos tener claro que es el Ego el que está al mando de nuestra voluntad. Es aquella voz que nos intenta descarrilar del alcance de nuestros sueños, y el que boicotea cualquier señal de esperanza que podamos sentir. También es el encargado de sembrar dudas una tras otra para hacernos tambalear cuando tenemos una misión entre manos, y en definitiva es el que nos aparta de realizar toda hazaña que sintamos que debemos llevar a cabo.

1 comentario en “SER Y EGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close