FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA FELICIDAD

Muchas son las circunstancias que pueden afectar positivamente o negativamente en nuestra felicidad. Desde mi particular punto de vista, destaco dos grupos: tres factores potenciadores, y otros tres bloqueantes.

Comenzando desde una buena base, como es tener un estado sano de autoestima (ver AUTOESTIMA: LA BASE DE LA FELICIDAD) es la única manera de empezar con buen pie, ya que sin autoestima no hay posibilidad de felicidad real.

A partir de aquí, y habiendo implantado bien las bases de nuestra felicidad, hago mención de tres grandes aliados

en cuanto a hábitos que podemos realizar frecuentemente para potenciar esta felicidad. Ellos son la meditación, el agradecimiento, y el altruismo. Los tres ya han sido comentados en la entrada ALGUNOS CONSEJOS ADICIONALES (II) por lo que no me extenderé en explicarlos uno por uno. Solamente comentar que estos tres buenos hábitos ayudan a conectar con esa felicidad que tenemos dentro de nosotros, y con la que nacemos, de igual manera que ocurre con ese Ser que nos acompaña toda nuestra vida, y es nuestra más pura esencia.

Es por ello que el tipo de felicidad que buscamos y nos conviene, es la felicidad del Ser, la cual es infinita, incombustible, y además es el motor principal que nos ayuda a hacer que la Ley de la atracción funcione a nuestro favor, y no de una manera arbitraria.

Por otra parte, es importante tener claro qué elementos son necesarios frenar para que no nos afecte su intromisión. Destaco como los más importantes, el rencor, las creencias limitantes, y las emociones atrapadas. Sólo para situarnos, comentaré cada uno de forma breve.

Las creencias limitantes son todas esas bases morales, reglas adquiridas o impuestas, y demás programaciones mentales que en un momento dado de nuestras vidas nos hemos creído, y hemos desarrollado patrones en base a ellas, pero que nos han perjudicado más que beneficiado.

Ejemplos de creencias limitantes son todas las relacionadas con escasez económica, rasgos desvalorizantes en comparación con otras personas, prejuicios de toda clase sobre razas, aspectos físicos, etc., y toda una lista de creencias que no son más que mentiras, y que debemos eliminar de nuestra programación lo antes posible. Algunas son fáciles de descubrir porque responden a todas esas ideas (muchas sin fundamento), que hacen que no consigamos aquello que nos propongamos. Otras son más internas y precisan de técnicas más consistentes.

Otro elemento que debemos evitar son las emociones atrapadas, las cuales son más bien secuelas a nivel emocional que han quedado ancladas en nuestra mente, e incluso cuerpo, y nos obstaculizan para llevar la vida que queremos. Pueden haberse formado en cualquier momento pasado de nuestras vidas. Ejemplos de estas emociones pueden ser fobias de todo tipo, traumas psicológicos, nerviosismos, ansiedades, culpas, celos, etc. Se pueden descubrir con ayuda de profesionales de psicología, hipnosis, kinesiología…

En el mismo trío destaco el rencor, que aunque podría ser una emoción atrapada más, creo que es lo suficientemente importante como para ganarse un puesto por si misma. El perdón, lo cual es el acto necesario para diluir el rencor, es vital para no obstaculizar una vida feliz, ya que quien siente rencor, arrastra una gran carga que le impide centrarse en su propia existencia, malgastando energía hacia alguien, y haciéndose daño a él mismo.

Irónicamente quien siente rencor hacia otra persona, esta segunda ni siquiera es consciente de ello en la mayoría de los casos, por lo que ese rencor no le afecta para nada. Al revés que ocurre con la persona que lo siente, ya que es dañino, y no lleva a ninguna parte porque el problema causante de ese rencor, persiste en su interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close