¿CÓMO LIDIAR CON PACIENTES "DIFÍCILES"?

Como fisioterapeuta, o cualquier profesión sanitaria en la que tengas contacto directo con personas, posiblemente te hayas encontrado en más de una ocasión, en la tesitura de enfrentarte a pacientes de trato poco agradable. Es uno de los riesgos de trabajar con personas, ya que no puedes controlar con quien tener trato y con quien no. Digamos que estamos “a disposición de todo el mundo”.

Es verdad que puedes ir por la “vía rápida”, e invitar a salir por la puerta a toda persona que te cree un problema en tu puesto de trabajo, pero no es muy aconsejable, dado que tu reputación e imagen está en juego cada día y con cada persona, por lo que el trato es la primera herramienta que tienes para captar clientes, mantenerlos para que repitan experiencia contigo, y para que te ayuden a atraer más pacientes a través de sus referencias a otras personas. Eso sí, hasta un punto. Siempre queda la invitación a irse por donde ha venido, si sus formas pasan a ser intolerables. Estamos al servicio de todo el mundo, pero todo tiene un límite.

La intención de esta entrada es la de dar otro enfoque a ese tipo de situaciones, y pasar de tener un enfoque cerrado ante una situación engorrosa, a verlo desde otro punto de vista, lejos del sufrimiento. Antes de nada, y posiblemente el más importante de los consejos, quiero decir que cualquier paciente que pase por tu consulta con actitud poco cordial, muy seguramente no te conoce de nada, por lo que el enfado que sufra no será debido a ti, por lo que no te lo tomes como un ataque.

En el caso de que ya hayáis tenido algún contacto anteriormente, y su actitud sea negativa a causa de alguna cuestión de vuestra relación, trata de pensar que esa persona está en disconformidad o “atacando” a tu faceta de fisio, no a ti como persona. Me quiero referir a que ese paciente tiene una queja con aquello que tu eres para él, es decir el papel de fisio, que es lo que él conoce. No sabe nada de tu vida más allá que tu faceta profesional, por lo que este enfoque puede ayudarte a no sentirte atacado en lo personal. Seguramente cualquier cuestión de molestia que pueda tener una persona en el ámbito laboral, tiene solución de naturaleza de ese mismo ámbito, cosa que sabrás manejar con alguna aclaración que puedas exponer, dado que serás experto en tu campo.

Si no se tiene este concepto en cuenta, es muy fácil perder el control de la situación y la compostura profesional. Si te tomas este tipo de adversidades de forma personal, saldrás por completo de tu faceta profesional, error que no te puedes permitir.

Continúo con otro detalle a tener en cuenta, que tienen que ver con el propio sufrimiento de las personas. Cabe decir que toda persona enfadada o con actitud negativa, en realidad es una persona que sufre por alguna cuestión. De lo contrario no andaría buscando problemas por donde vaya. Es una reflexión que quizá no te dé ninguna solución de entrada, pero si lo enfocas de esta manera, es posible que en más de una ocasión, veas a esa persona que tienes enfrente de ti con algo de compasión y acercamiento, en vez de con aguante e incluso tratando de defenderte.

Sumado a esto último, es importante remarcar que nos dedicamos, entre otras cosas, a aliviar dolor y sufrimiento, por lo que si una persona lleva consigo según que preocupaciones y problemas en el ámbito personal, además sufre de alguna dolencia, motivo de su llegada a tu consulta. Dicho de otra manera, una persona que sufra por el motivo que sea, además se encuentra mal de salud. Una buena manera de enfocar la situación, es tratar de comprender a la persona y ayudarla de forma profesional de la manera que veas apropiada, en vez de comenzar directamente con la tensión que te provoca la desagradable situación. Piensa que si llegas con éxito a mejorar su motivo de consulta, mejorarás esa vida, cosa que la persona tendrá muy en cuenta, y casi con total seguridad su actitud inicial (aparentemente hacia ti), mejorará de una manera clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close