EVITA EL PATERNALISMO

Hoy traigo un tema que nos toca muy de cerca. El paternalismo es aquella actitud que podemos tener de forma consciente o también involuntaria, con la que sobreprotegemos a alguien.

En fisioterapia es fácil caer en ello, ya que nos dedicamos a solventar problemas de nuestros pacientes, pero hay una diferencia entre ejercer la profesión y caer en el paternalismo.

Esa diferencia la marca el respeto a la libertad del paciente. Es muy posible que en la mayoría de ocasiones sepas más de las dolencias de tu paciente que él/ella, pero no por ello es conveniente adelantarte a su voluntad. Antes debes informar de tu hallazgo y de la manera en que vas a proceder, antes de ejecutar sólo porque “esto le va a ir bien”. El paciente tiene la última palabra en cuanto a su salud.

Dos ventajas de una actitud anti-paternalismo: una es mostrar tu respeto ante las decisiones de tu paciente a tratarse como vea conveniente, tras tus indicaciones como profesional. De esta manera lo incluyes en la toma de decisiones, lo cual valorará, más allá de sentirse sólo como “algo que solucionar”.

La otra ventaja es la de responsabilizar a tu paciente de su situación. Debo matizar que la responsabilidad de una buena sesión es compartida: el terapeuta se compromete a hacer todo lo posible por su parte, y el paciente se compromete a seguir los consejos del fisio tras las sesiones.

En definitiva, el paternalismo va en sentido contrario al respeto por la libertad de decisión del paciente y la autoresponsabilidad que tiene que adquirir para su propio beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close