EL RETO DE DELEGAR

Si estás al cargo de un equipo de trabajo, o si tienes algún tipo de función que solamente ejerces tú, quizá te hayas encontrado en alguna ocasión en la tesitura de tener que delegar tu tarea en alguien.

Si esto nunca te ha supuesto un problema, no hay más que decir al respecto. Este post está dedicado a aquellos/as que sí les supone una complicación. Para tratar este conflictivo tema, se me ocurren a grosso modo dos situaciones.

Ya sea de forma temporal o para siempre, puede que delegues pero con motivos reales para desconfiar de la persona o personas a quien se delegar la función, o puede que esa desconfianza sea infundada, porque eres incapaz de forma sistemática de fiarte de nadie, haya motivos o no.

Si por fuerza mayor tienes que ceder tus funciones a alguien que será incapaz de llevarlas a cabo, no hay muchas más solución que la de tratar de supervisar y corregir la tarea en cuestión.

El caso contrario es cuando tengas que delegar, pero desconfías sin motivo de las otras personas, sea porque no eres capaz de desatender todo lo que ocurre (excesivo control), o porque crees que nadie sabe hacerlo como tú (soberbia).

Trata de averiguar hasta qué punto, las personas a las que delegar funciones, son merecedoras o no de tal cargo, y a raíz de ahí ver si tu desconfianza está justificada o no. En el caso de que no, descubre cuál es tu actitud de fondo (exceso de control o soberbia). El hecho de hacerte consciente de tu hallazgo, muchas veces es suficiente para saber que debes adoptar otra forma de proceder y llevar mejor la situación.

Piensa que desconfiar de otros profesionales válidos, desgasta y envenena relaciones laborales, y hasta necesarias para un buen ambiente, convirtiendo relaciones beneficiosas en una condena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close