FISIOTERAPIA: ¿ME HE EQUIVOCADO?

Ya sea que acabes de terminar tus estudios de fisioterapia, o lleves un tiempo ejerciendo, cualquier día puede que te asalte la duda, de si has elegido correctamente tu profesión.

Sin lugar a dudas y por experiencia, te diré que has acertado de pleno, siempre que en tu situación se den algunas circunstancias concretas, pero comenzaré por explicar las razones por las cuales SÍ te has equivocado, tanto si ya ejerces, como si estás estudiando la carrera, o incluso si tan siquiera barajas la posibilidad de comenzar los estudios.

Es un error tremendo dedicarte a la fisioterapia si entras en este mundo porque crees que se gana mucho dinero. No es que no pueda ser el caso, porque la verdad es que si vas por el camino adecuado, puede ser una profesión muy rentable. El fallo tanto para esta profesión como para cualquiera del planeta, es comenzar sólo por un tema económico, sin que te mueva nada más, como la vocación por ayudar a los demás por ejemplo.

Es un error enorme también si no estás dispuesto/a a tratar con personas. Remarco lo de personas y no únicamente pacientes. Un buen fisioterapeuta no trata dolencias o diagnósticos, sino personas en toda su globalidad. Una misma lesión o síntoma no se vive de la misma manera en dos personas diferentes, ni a todo el mundo se le puede aplicar la misma metodología. Cada persona es un mundo, y tu lugar de trabajo no se puede asemejar a una cadena de montaje.

Relacionado con lo anteriormente comentado, también es de gran importancia, no solamente saber tratar cada vez una dolencia concreta de una persona concreta, sino saber empatizar. No cometas el error de dedicarte si pasas por alto el aspecto emocional de la persona. Es de gran importancia saber cómo está viviendo el proceso curativo, cuáles son sus dudas e inquietudes, y qué espera de ti. Si todo esto te parece que no forma parte de tu tarea, te has equivocado de profesión. La fisioterapia no solamente cura, sino que acompaña a la persona en el camino de su propio beneficio.

El trato con el público desde que aparece por la puerta hasta que se despide, debe ser el adecuado a la situación, combinando profesionalidad, afecto, atención, respeto, y todas las cualidades humanas de las que dispongas, todas en la medida que creas conveniente.

Por otra parte, no te has equivocado en absoluto si para empezar, tienes solventadas las cuestiones anteriores. Además, es una de esas profesiones, junto con todas las demás sanitarias, que te enriquecen como persona, ya que ayudas a mejorar vidas, lo cual es incluso mejor cobro que lo económico.

A nivel de relaciones con tus pacientes, también es una de las profesiones más ventajosas, ya no sólo como “agente sanitario” que inspira autoridad ayudando en su salud, sino que no existe tanta distancia como por ejemplo con un médico, o profesiones similares. Un tratamiento de fisioterapia puede prolongarse mucho, tanto en tiempo de sesión, como en número de sesiones, por lo que la relación puede llegar a ser muy cercana, además que la confianza se fragua relativamente pronto.

Es una profesión en la que es muy difícil aburrirse, dado que está fragmentada en múltiples especialidades, más las que se van creando conforme la sociedad nos va necesitando. El campo de actuación de un fisio es enorme y de constante aporte por parte de los descubrimientos que se van realizando.

Si te encuentras dedicándote a esta profesión con vocación por ayudar a mejorar vidas, mentalidad abierta, afán constante de aprender, pasión por tu tarea, y con ganas de pasarlo bien disfrutando de una de las profesiones más bonitas del mundo, ten por cuenta que te estás en el sitio adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close