CREO EN LO QUE CREO

Tenemos juicios y perjuicios sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, cierto o falso, etc., en base a nuestras creencias sobre lo que estemos valorando.

Estas creencias suelen organizarse en grupos de más creencias, y estos sistemas de creencias son los que adoptamos como guía para desarrollarnos en nuestro entorno, ya sea por aprendizaje según experiencias, educación inculcada, o cualquier otra vía.

Con sistemas de creencias puede estar muy estructurado, como por ejemplo una religión, pero también puede que sea más difuso o menos organizado, como por ejemplo las formas de proceder que tiene una familia en particular, y que los miembros hayan aprendido con el tiempo de convivencia.

Los sistemas de creencias son los que configuran tanto nuestra forma de valorar el mundo, como la forma de reaccionar ante lo que nos acontezca, y dependiendo de la naturaleza de estos sistemas, podemos responder de forma más limitada o más expandida, ya que no tendrá las mismas herramientas o enfoques una persona que ha seguido una educación militar, que ha aprendido según que valores y principios a través de su colectivo, que una persona que ha crecido rodeado de monjes budistas.

Cada uno de nosotros debe ser lo suficiente crítico para valorar si nuestros principios o sistema de creencias nos convienen, teniendo en cuenta las dificultades que hemos sido capaces de solventar gracias a nuestra “programación”, o por el contrario, quizá debamos modificar algún aspecto. En muchas ocasiones deberemos lidiar con aquello a lo que creamos cierta lealtad.

La cuestión es que es del todo humano creer en algo o en alguien, ya sea un colectivo religioso, un ídolo al que imitar, unas enseñanzas con las que nos hemos cruzado, etc. No solamente creer en algo es de naturaleza humana, sino que además tiene un gran poder, debido a que se lo cedemos nosotros mismos.

Como individuos tenemos un gran potencial, y somos capaces de realizar proezas ilimitadas, solamente que en la mayoría de ocasiones no somos conscientes de ello o no queremos serlo. En vez de ello, lo que hacemos es otorgarle ese poder a algo o alguien externo a nosotros. Preferimos tener fe y confianza en algo que se encuentra en nuestro exterior a creer en nosotros mismos y en nuestro potencial.

Quien no es capaz de aceptar su propia valía, necesita creer en algo ajeno, pero la verdad es que da exactamente igual. El poder reside en creer, y en cuestión de resultados, es indiferente que creas en ti y tus habilidades, o que creas en algo externo. Tu voluntad y confianza en las metas que te propongas, tendrán buen resultado mientras esas cualidades permanezcan firmes, independientemente que te las asignes, o lo hagas con la excusa de creer en algo que no eres tu mismo/a.

Igual que tu potencial se disparará a través de “esto o aquello otro” para cumplir con tus objetivos, también tienen cabida tus creencias sobre lo negativo que pueda ocurrir. Es el caso por ejemplo de las supersticiones y demás leyendas abiertas a valoraciones varias. Si crees con toda intención que tal acontecimiento traerá graves consecuencias, ten por cuenta que caben muchas posibilidades de que así sea.

Aquello en lo que te enfocas gana fuerza, y más aún si lo crees con toda fe y se despierta la emoción que vaya en la misma dirección. Creencia alineada con la emoción coherente a ella, sumado a la certeza absoluta de que ocurrirá lo que esperas, da como resultado la materialización de justo aquello que crees que ocurrirá, tanto lo que deseas como lo que no quieres que pase.

Si creer en algo ajeno antes que en ti mismo/a, te da la seguridad necesaria para no desistir en tus hazañas, bienvenidas sean esas creencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close